Diplomado en Políticas Públicas y Evaluación VII Edición

El Diplomado está diseñado para generar capacidades sólidas de acuerdo con las prácticas cotidianas de la gestión pública orientada a resultados: gestión, análisis y utilización de diversos instrumentos de evaluación y monitoreo. Como punto de partida, se presenta una introducción rigurosa al enfoque de política pública para ubicar posteriormente a la evaluación como un elemento clave para la política pública basada en evidencia, la mejora continua de los programas y la asignación presupuestaria informada por resultados, como instrumentos de rendición de cuentas.

Duración:

102 horas, divididas en 29 sesiones

Fecha: 2 de septiembre al 17 de diciembre 2016

Coordinadora: Dra. Claudia Maldonado

Cartel Diplomado
Requisitos de Admisión

Para ser admitido al diplomado, el solicitante tendrá que enviar los siguientes documentos:

  • Copia de título profesional, cédula profesional o cualquier documento oficial que avale que el solicitante ha cumplido con todos los créditos de sus estudios de licenciatura (formato PDF).
  • Copia de identificación oficial con fotografía (formato PDF).
  • Comprobante de pago (transferencia bancaria o depósito) correspondiente al primer pago.
  • Llenar el formulario de inscripción
Inscripción

MÓDULO I

MÓDULO I: ENFOQUE DE POLÍTICAS PÚBLICAS Y EVALUACIÓN

Sesión 1. Presentación del curso y elaboración de diagnóstico. En esta sesión se discutirán los principales objetivos del diplomado y se realizará un diagnóstico de las capacidades y necesidades de los participantes. Fecha: viernes 2 de septiembre. 

Sesión 2. El proceso de las políticas públicas. La evaluación es una etapa del proceso de políticas públicas. En esta sesión se presentan las etapas analíticas del proceso de políticas públicas y el papel central de la evaluación.  Fecha: viernes 3 de septiembre. 

Sesión 3. Taller: diseño de políticas públicas. ¿Qué son las políticas públicas? ¿Por qué hay políticas públicas? En esta sesión se ofrece una introducción al análisis de políticas públicas y una revisión de los conceptos básicos de la disciplina. Fecha: viernes 9 de septiembre. 

Sesión 4. La evaluación en organizaciones públicas. La lógica interna, el entorno y las funciones principales de las organizaciones públicas imprimen mayor complejidad a los procesos de evaluación. En esta sesión se revisan las características distintivas de las organizaciones públicas y sus implicaciones para el diseño de esquemas eficaces de evaluación. Fecha: sábado 10 de septiembre. 

 

Sesión 5. ¿Qué es la evaluación? ¿Cómo, por qué y para qué se evalúa? En esta sesión se presentan las definiciones y conceptos básicos de la evaluación, los diferentes tipos, usos, modalidades y funciones de la evaluación, así como su vínculo con procesos de auditoría, fiscalización y contraloría. Fecha: viernes 23 de septiembre.

MÓDULO II

MÓDULO II: EVALUACIÓN Y RENDICIÓN DE CUENTAS

Sesión 6. Evaluación y rendición de cuentas. Con base en las recientes reformas constitucionales, en esta sesión se expondrán los componentes y retos del sistema de rendición de cuentas que se está construyendo en el país. Fecha: sábado 24 de septiembre.

Sesión 7. El enfoque de política pública basada en evidencia y orientación a resultados. Con el fin de maximizar la efectividad y eficiencia de las intervenciones públicas, la sesión presentará la toma de decisiones de política pública como cursos de acción que incorporan evidencia científica válida y robusta para la resolución de problemas públicos. Fecha: viernes 30 de septiembre.

Sesión 8. La evaluación en México. Situación actual y retos. Cambios recientes en el marco institucional de la evaluación en México buscan generar una estructura de incentivos conducentes a la mejora continua de los programas, el presupuesto basado en resultados, y la institucionalización de mecanismos externos de evaluación. En esta sesión se analizarán los avances y retos en esta materia. Fecha: sábado 1 de octubre. 

Sesión 9. Ética, evaluación y políticas públicas. En esta sesión se discute la ineludible dimensión ética de las políticas públicas, su vínculo con la eficacia de las políticas y las implicaciones del análisis ético para los procesos de evaluación. Fecha: viernes 7 de octubre. 

MÓDULO III

MODULO III: HERRAMIENTAS Y TIPOS DE LA EVALUACIÓN

Sesión 10. Los tipos de evaluación en el sistema federal mexicano. En esta sesión se describen y analizan detalladamente la lógica y características del sistema de evaluación en México, y los referentes conceptuales y administrativos de los distintos tipos de evaluación contenidos en el Programa Anual de Evaluación. Fecha: sábado 8 de octubre.

Sesión 11. Taller de Matriz de Marco Lógico I. En esta sesión se discuten los orígenes, características y utilización de la matriz de marco lógico y se desarrollan ejemplos prácticos para la construcción y revisión de MML como parte del proceso de planeación y como herramienta de evaluación. Fecha: viernes 14 de octubre. 

Sesión 12. Taller de Matriz de Marco Lógico II. En este taller se presentan casos prácticos de la MML y en trabajos en equipo se intercambian experiencias. Fecha: sábado 15 de octubre. 

Sesión 13. Evaluación de Diseño.  Se identifican los elementos básicos de este tipo de evaluación y se analizan sus resultados en la toma de decisiones públicas, con el fin de mejorar la lógica interna de un programa y conocer si este esquema contribuye a la solución del problema para el cual fue creado.  Fecha: viernes 21 de octubre.

Sesión 14. Diseño y manejo de indicadores de gestión operación e impacto. Los sistemas de información y la generación de indicadores son fundamentales para monitorear la operación e impacto de las políticas públicas. En este taller se presentan diversas técnicas de diseño, análisis y validación de indicadores y las características principales de un buen diseño de indicadores y mecanismos de recopilación de la información. Fecha: sábado 22 de octubre 

Sesión 15. Evaluación de Procesos I. Modalidades, usos e instrumentos de la evaluación de procesos. La implementación adecuada de una política pública reside en el encadenamiento adecuado de una serie de procesos en los que participan diversos actores y organizaciones. En esta sesión se discuten diversas metodologías para el análisis y la evaluación de procesos. Fecha: viernes 28 de octubre.

 

 

Sesión 16. Evaluación de Procesos II. Presentación y aplicación práctica de los lineamientos para la evaluación de procesos de CONEVAL. Fecha: sábado 29 de octubre. 

Sesión 17. Evaluación de Impacto I. Durante la sesión se estudiarán los métodos cuasi-experimentales de identificación causal y se revisarán los supuestos principales de cada uno de ellos para que el estudiante pueda discernir qué tipo de estrategia se adecúa mejor a los diferentes tipos de programas e información disponible. Fecha: viernes 4 de noviembre.

Sesión 18. Evaluación de impacto II. Dado que las políticas públicas interactúan con múltiples factores (anticipados y no anticipados), identificar el impacto directo de la intervención constituye un gran reto metodológico para la evaluación. En esta sesión se analizarán diseños experimentales y se introducirá al diseño de cuasi-experimentos. Fecha: sábado 5 de noviembre. 

Sesión 19. Evaluación de impacto III: experiencias y lecciones. En esta sesión se discuten críticamente diversas opciones de diseño y gestión de una evaluación de impacto, desde el diseño metodológico hasta el manejo de resultados. Asimismo, se discutirán los alcances y limitaciones del enfoque econométrico. Fecha: viernes 11 de noviembre.

Sesión 20. Análisis costo/beneficio. En esta sesión se explorarán la herramienta del análisis costo-beneficio, costo-efectividad y la simulación (análisis de sensibilidad). Se analizan sus virtudes, requerimientos de información y algunos obstáculos para su efectiva aplicación. Fecha: sábado 12 de noviembre. 

Sesión 21. Taller de evaluaciones cualitativas. En esta sesión se analizan diversos ejemplos exitosos de evaluación cualitativa para discutir las condiciones óptimas para la realización de una buena evaluación cualitativa, así como los límites, lecciones y promesas de este tipo de evaluación para la toma de decisiones. Fecha: viernes 18 de noviembre.

MÓDULO IV

MÓDULO IV: DISEÑO GESTIÓN Y COMUNICACIÓN DE LA EVALUACIÓN

Sesión 22. Elementos clave de una evaluación. En esta sesión se presentan los elementos básicos que debe contener toda investigación, se presentan conceptos nodales como la teoría del programa, variables de salida, variables de intervención, etc. Fecha: viernes 25 de noviembre.

Sesión 23. Elaboración de Términos de Referencia para la evaluación. En esta sesión se analiza la importancia de los términos de referencia de una evaluación. Se revisarán errores comunes en la elaboración de dichos términos, y se ofrece una guía práctica para elaborarlos. Fecha: sábado 26 de noviembre. 

Sesión 24. Comunicación y manejo de resultados. Para cerrar este módulo se presentan las principales características que se deben incluirse en los reportes de evaluación, así como los principales obstáculos para la utilización de las evaluaciones. Fecha: viernes 2 de diciembre.

MÓDULO V

MÓDULO V. PRÁCTICAS INTELIGENTES, CASOS SELECTOS Y PRESENTACIÓN DE TALLERES

Sesión 25. Evaluación y toma de decisiones. Uno de los objetivos de un proceso exitoso de evaluación consiste en la incorporación de las recomendaciones y hallazgos en el proceso de toma de decisiones para la mejora continua de los programas. Fecha: sábado 3 de diciembre. 

Sesión 26. Percepción y participación ciudadana. Encuestas, entrevistas y grupos de enfoque como insumos para la evaluación y el monitoreo de políticas públicas. En esta sesión se discutirán los principales instrumentos de medición vinculados a las percepciones y evaluaciones de los beneficiarios y actores participantes de las políticas públicas. Fecha: viernes 9 de diciembre. 

Sesión 27. Buenas prácticas: evaluaciones con consecuencias I. En esta sesión se estudiará la experiencia exitosa del programa Oportunidades para extraer lecciones relevantes. Fecha: sábado 10 de diciembre. 

 

Sesión 28. Buenas prácticas: evaluaciones con consecuencias II. En esta sesión se estudiará la experiencia de una evaluación para extraer lecciones relevantes. Fecha: viernes 16 de diciembre.

Sesión 29. Utilización de evaluaciones. Taller práctico y presentaciones del trabajo final. Fecha: sábado 17 de diciembre. 


Convocatoria
Costos

El costo de la colegiatura es de $33 000 MXN. Esta cantidad se deberá cubrir en dos pagos de $16, 500 MXN. El primero se podrá realizar antes de iniciar el diplomado y el segundo antes del 17 de diciembre del 2016.

Lugar

Salas de Extensión CLEAR CIDE: Carretera México-Toluca # 3655 Col. Lomas de Santa Fe. Cp.01210. México, DF

¿CÓMO LLEGAR?
No. Cuenta

El depósito o transferencia bancaria deberá realizarse al banco HSBC a nombre de Centro de Investigación y Docencia Económicas, A. C. a la cuenta número: 4039603584, sucursal número 0763 (Lilas), CLABE: 021180040396035842. Después de efectuar el depósito, se deberá enviar la ficha o comprobante al asistente administrativo.

Contacto

Oscar Ramos y Jacqueline Hernández Flores +52 (55) 57279800 ext. 2351 - 7823