Memorias de la Semana de la Evaluación 2015
junio 15, 2018
Memorias de la Semana de la Evaluación en América Latina y el Caribe 2017
Memorias de la Semana de la Evaluación 2017
julio 5, 2018

Memorias de la Semana de la Evaluación 2016

Memorias de la Semana de la Evaluación 2016

Memorias de la Semana de la Evaluación 2016

Memorias de la Semana de la Evaluación 2016

El CLEAR para América Latina y el Caribe (CLEAR LAC) surge como el nodo regional de una iniciativa global en la que trabajan conjuntamente instituciones académicas y organizaciones multilaterales para el desarrollo y fortalecimiento de capacidades en monitoreo y evaluación (M&E). Nuestra finalidad es contribuir a mejorar las políticas públicas a través de la generación y uso de evidencia con sustento teórico y metodológico. Para lograr nuestros objetivos promovemos espacios de discusión en temas de evaluación y política pública que contribuyan al aprendizaje y mejoren las capacidades de M&E en las instituciones pública, en las organizaciones de la sociedad civil y en los individuos.

Inspirados en la declaración del Año Internacional de la Evaluación en 2015, CLEAR LAC y otras importantes organizaciones en México convocaron y promovieron la Semana de la Evaluación. Debido al éxito en 2015, se decidió realizar la Semana de la Evaluación 2016. Así, las instituciones convocantes, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID), el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), J-PAL Latinoamérica y el Caribe (LAC), el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) y el CLEAR LAC, refrendaron su compromiso con la promoción, generación y el uso de la evaluación para la formulación y ejecución de programas y políticas públicas.

La convocatoria a la Semana ha motivado a múltiples organizaciones federales, estatales y locales del sector público, de la sociedad civil, de la academia y a los profesionales a compartir experiencias, resultados, perspectivas, enfoques y metodologías de M&E. Del 23 al 27 de mayo de 2016 se realizaron más de 100 actividades organizadas por 44 instituciones en trece estados de la República Mexicana. Las principales temáticas tratadas fueron: la utilización de la evaluación, la evaluación del gasto público, la reforma y evaluación educativa, la evaluación de la política social, de cambio climático, de desarrollo infantil temprano, entre otros.

La presente publicación contiene las memorias del más de centenar de eventos que se desarrollaron durante la Semana de la Evaluación en México 2016. El lector puede encontrar aquí una descripción de las actividades realizadas y una constancia documental. Esta sistematización proporciona, además, información útil sobre para conocer el avance y los retos de diferentes organizaciones y sectores en materia de M&E en México. No menos significativo es que la publicación es un medio para reconocer la invaluable contribución, esfuerzo y compromiso de cada una de las instituciones que participaron. A todos ellos, nuestro más profundo agradecimiento.