Consejo Asesor Regional CLEAR LAC

CLEAR LAC ha conformado un Consejo Asesor Regional, el cual funge como un órgano consultivo experto para orientar y asesorar la estrategia y las actividades del Centro en América Latina y el Caribe.

Actualmente, el Consejo cuenta con 10 miembros con reconocida experiencia en el sector público, la academia o la investigación aplicada en temas de monitoreo, evaluación y gestión para resultados. Los Consejeros pertenecen a dependencias de gobierno, universidades y centros de investigación aplicada.

Sesión inaugural del Consejor Asesor Regional del CLEAR LAC

Funciones del Consejo Asesor Regional

El Consejo Asesor Regional tiene como propósito cumplir las siguientes funciones:

  1. Brindar asesoría sobre la estrategia general de CLEAR LAC con base en la experiencia académica y profesional de sus integrantes.
  2. Opinar sobre el contenido del programa de trabajo del Centro.
  3. Emitir opiniones y recomendaciones sobre el desempeño de las actividades de capacitación, asistencia técnica y publicaciones de CLEAR LAC.
  4. Proponer metodologías y herramientas novedosas para que CLEAR LAC continúe mejorando la calidad y el impacto de sus proyectos y actividades en la región.
  5. Cualquier otra actividad que sirva para cumplir con el objetivo del Consejo.

Consejeros

Úrsula Carreño Colorado

Subsecretaria de Egresos, Secretaría de Hacienda y Crédito Público (México)

Úrsula Carreño Colorado es licenciada en Economía por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM); cuenta con un Diplomado en Auditoría de Obra Pública por la Universidad Autónoma del Estado de México, y con un Diplomado en Evaluación Socioeconómica de Proyectos por el Instituto para el Mejoramiento de la Calidad de la Inversión, S. C. En el ámbito profesional, en su puesto anterior trabajó como Titular de la Unidad de Inversiones de la Subsecretaría de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, desde 2012 hasta abril de 2018; ha sido Asesora en la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, en la LXI Legislatura (2009 a 2011), y Jefa de Departamento de Análisis Económico en la Comisión Intersecretarial de Política Industrial de la Secretaría de Economía (2001 a 2004). En la Secretaría de Finanzas del Estado de México se desempeñó como Directora General de Planeación y Gasto Público (2011); Directora de Proyectos de Inversión para Agua, Medio Ambiente y Agricultura (2006 a 2009), así como Asesora en Finanzas en el Instituto de Seguridad Social en el referido estado (2004 a 2006).

Guillermo Cejudo

Secretario Académico, Centro de Investigación y Docencia Económicas (México)

Guillermo Cejudo es Profesor Investigador de la División de Administración Pública del Centro de Investigación y Docencia Económicas y Secretario Académico de la misma institución. Es doctor en Ciencia Política por la Universidad de Boston. Ha editado diversos libros, entre los que destaca De las recomendaciones a las acciones: La experiencia del Premio 2011 Programas Federales Comprometidos con el Proceso de Evaluación (coed. Claudia Maldonado). Ha dirigido diversos proyectos de evaluación para el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) y elaborado distintas evaluaciones para la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) como la Evaluación de Consistencia y Resultados del Programa de Instancias Infantiles. Sus principales líneas de investigación son: evaluación de políticas públicas, calidad del gobierno en los estados de la federación, rendición de cuentas y gobiernos estatales y locales. 

Agustín García-López

Director Ejecutivo, Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (México)

Agustín García-López tomó posesión de la Dirección Ejecutiva de la AMEXCID en el año 2017. Obtuvo los grados de licenciatura y maestría en Economía de la Universidad de Columbia en Nueva York. Ha publicado artículos sobre política exterior, en particular: “México y la OCDE, quince años de transformaciones” y, junto con Gerardo Bracho, “La reforma de la cooperación mexicana”, en Cuadernos de política internacional (17-2009, IMR). Antes de su nombramiento como titular de las embajadas de México ante Canadá (de 2016 a 2017) y Francia (de 2013 a 2016), se desempeñó como Representante permanente de México ante la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) de 2007 a 2013. Desde esas sedes diplomáticas, impulsó la cooperación internacional para mejorar las políticas públicas de nuestro país; objetivo que también persiguió en el ámbito financiero cuando, de 2000 a 2007, formó parte del Directorio Ejecutivo del Banco Interamericano de Desarrollo y la Corporación Interamericana de Inversiones en representación de México y la República Dominicana.

Ignacio Irarrázaval

Director, Centro de Políticas Públicas de la Pontificia Universidad Católica de Chile

Ignacio Irarrázaval es profesor asociado adjunto de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Cuenta con una Licenciatura en Geografía en la Universidad de Chile, y es doctor y maestro en Política Social por la London School of Economics and Political Science. Se ha desempeñado como investigador del Centro de Estudios Públicos, como profesor del departamento de Economía de la Universidad de Chile y profesor visitante en el departamento de Asuntos Urbanos y Planificación del Virginia Polytechnic Institute and State University, Estados Unidos. Ha participado en la Comisión de Minería y Desarrollo de Chile (2014-2015). Además, fue presidente del Consejo Nacional de Educación (2012-2015), integrante de la Comisión de Expertos en Pobreza (2007-2008, 2010-2011) y formó parte del Consejo Asesor Presidencial para la Reforma de las Políticas de Infancia (2006) en Chile.

Miguel Jaramillo

Director Ejecutivo e Investigador Principal, Grupo de Análisis para el Desarrollo (Perú)

Miguel Jaramillo es licenciado en Economía por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Realizó estudios de posgrado en Economía e Historia en la Universidad de California, obteniendo el doctorado en Historia. Sus áreas de investigación son economía del trabajo, políticas sociales y análisis institucional. Actualmente es Director Ejecutivo e Investigador Principal de GRADE. Ha realizado trabajos de investigación y consultoría para, entre otros, la Oficina Internacional del Trabajo, Banco Interamericano de Desarrollo, Banco Mundial, Ministerio de Trabajo y Promoción Social, Corporación Andina de Fomento (FAO), Ministerio de Educación y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo. Se desempeñó como parte del Consejo Nacional del Trabajo e integrante de la Red de Desigualdad y Pobreza (Network on Inequality and Poverty – NIP) como parte del Comité Ejecutivo para el periodo 2009-2011. Es integrante del Consejo Nacional del Trabajo, de la Comisión Consultiva de Promoción del Empleo y Capacitación Laboral, y del grupo consultivo especializado del Consejo Nacional de Competitividad y Formalización.

Claudia Maldonado

Profesora Investigadora, Centro de Investigación y Docencia Económicas (México)
Coordinadora General de CLEAR LAC (2012-2016)

Claudia Maldonado es profesora investigadora de la División de Administración Pública del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE). Es doctora en Ciencia Política por la Universidad de Notre Dame y maestra en Asuntos Públicos por la Universidad de Princeton. Sus líneas de investigación son: el desarrollo comparado (México-Brasil), la economía política de los programas de transferencias condicionadas en América Latina, política social, y evaluación de programas públicos. Ha coordinado esfuerzos de construcción de capacidades para el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), y ha trabajado en la Dirección General de Evaluación del Programa Oportunidades. Fungió como Coordinadora General del Centro CLEAR para América Latina en el período 2012-2016. Es autora de diversas publicaciones sobre el papel de la evaluación para la rendición de cuentas y la utilización de las evaluaciones para la mejora continua de los programas. Ha impartido cursos de evaluación de programas para funcionarios públicos en Colombia, Brasil, Argentina, México y Costa Rica.

Sonia Ospina

Profesora Investigadora de Gestión y Políticas Públicas, Universidad de Nueva York (Estados Unidos/Colombia)

Sonia Ospina es profesora de la Escuela de Posgrado de Administración Pública NYU Wagner. Socióloga de formación, su interés en la dinámica participativa, inclusiva y colaborativa de la gobernanza democrática ha producido investigaciones sobre el liderazgo para el cambio social, la innovación social y la rendición de cuentas, tanto en las comunidades como en los sistemas públicos. Experta en investigación cualitativa, trabaja en Estados Unidos y América Latina. Entre sus libros se encuentran Results-oriented Evaluation for a Modern and Democratic Public Management: Latin American Experiences(2003, en coautoría); Advancing Relational Leadership Research: A Conversation Across Perspectives (2012, en coedición); y Social Innovation and Democratic Leadership: Communities and Social Change from Below (2017, en coautoría). Sonia es integrante electa de la National Academy of Public Administration (NAPA) en Estados Unidos e integrante del Consejo Científico del Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo (CLAD).

Paula Pedro

Directora Ejecutiva, The Abdul Latif Jameel Poverty Action Lab – Latinoamérica y el Caribe (Chile)

Paula Pedro es la Directora Ejecutiva de la oficina de América Latina y el Caribe del Abdul Latif Jameel Poverty Action Lab (J-PAL) en el Massachusets Institue of Technology (MIT). La experiencia de Paula abarca múltiples sectores, incluidos la protección social, la eficiencia energética y el desarrollo de la primera infancia en varios niveles. Se desempeñó como Directora de Evaluaciones en el Ministerio de Desarrollo Social (MDS) en Brasil y fue Gerente de Programa en The E2e Project, una iniciativa conjunta entre la Universidad de California en Berkeley, MIT y la Universidad de Chicago que se enfoca en evaluaciones rigurosas de programas de eficiencia energética. Paula también fue asistente de investigación en la Oficina del Economista en Jefe para América Latina y el Caribe en el Banco Mundial en Washington, D. C. Más recientemente, Paula actuó como Gerente de Estrategia en la Fundación María Cecilia Souto Vidigal en Brasil, trabajando en el desarrollo de la primera infancia. Tiene una maestría en Administración Pública en Desarrollo Internacional (MPA / ID) de la Kennedy School of Government en la Universidad de Harvard, donde fue becaria Lemann, y es licenciada en Economía de la Universidad Católica de Río de Janeiro (PUC-Rio).

Julia Pomares

Directora Ejecutiva, Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (Argentina)

Julia Pomares es doctora en Ciencia Política por la London School of Economics and Political Science y maestra en Política Comparada y Métodos de Investigación por la misma institución. Pomares participó en gestiones de gobierno en la Argentina y en el exterior, incluyendo como asesora de Políticas de la Oficina del viceprimer ministro del Reino Unido y encargada del monitoreo y evaluación de la descentralización electoral en Guatemala. Como especialista en investigación aplicada a políticas públicas y monitoreo y evaluación de proyectos, Pomares trabajó para organizaciones internacionales y think tanks, entre ellos el Overseas Development Institute (ODI), el Woodrow Wilson International Center for Scholars y la Organización de los Estados Americanos (OEA).

John Scott Andretta

Profesor Investigador, Centro de Investigación y Docencia Económicas
Consejero Académico, Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (México)

John Scott cuenta con una licenciatura en Filosofía de la Universidad de Nueva York (NYU), y estudios de posgrado de la Universidad de Oxford. Sus áreas de investigación incluyen el estudio de la pobreza y la desigualdad y la incidencia distributiva del gasto público, el diseño y evaluación de la política social y políticas de desarrollo rural, los subsidios agrícolas y energéticos, la economía de la salud y la seguridad social. Ha publicado diversos trabajos académicos en estos temas, así como informes de investigación sobre políticas públicas para múltiples organismos internacionales (Banco Mundial, OCDE, PNUD, Banco Interamericano de Desarrollo, FAO, CEPAL) y nacionales (SAGARPA, SEDESOL, SHCP, Secretaría de Salud, Secretaría del Trabajo). Ha completado recientemente un manuscrito de libro que sintetiza esta agenda de investigación, La Economía Política de la Desigualdad en México (por aparecer).