Consultor en Gestión del Conocimiento y Comunicación

Periodo de convocatoria: 19 de diciembre de 2018 al 31 de enero de 2019

Perfil esperado

  • Requisito de licenciatura (o equivalente), pero preferentemente maestría en áreas relacionadas con ciencias sociales, comunicación, gestión del conocimiento, relaciones públicas, desarrollo organizacional, etc.
  • Por lo menos dos años de experiencia laboral relevante para el puesto.
  • Conocimiento previo y capacidad para el autoaprendizaje y la actualización rápida en temas innovadores en el campo de KMC, y la habilidad para aplicarlos a la estrategia de KMC de la Iniciativa Global CLEAR para su mejora continua.
  • Dominio superior del español y el inglés (redacción, lectura y conversación profesional fluida).
  • Capacidad para familiarizarse rápidamente con la Iniciativa Global CLEAR y su funcionamiento.
  • Facilidad para las relaciones interpersonales y para colaborar, principalmente vía remota, con el personal en múltiples países del Global Hub y los seis centros.
  • Excelente manejo de Microsoft Word, Power Point, Excel, Adobe Reader; preferentemente de Adobe Acrobat Pro, InDesign, Illustrator y Tableau.
  • Excelentes habilidades de gestión de proyectos y time management.
  • Gran atención al detalle, creatividad, proactividad, capacidad para identificar fallas y resolver problemas con mínima supervisión.
  • Excelentes habilidades de organización, cumplimiento de fechas límite y priorización de tareas con mínima supervisión.
  • Versatilidad, integridad y habilidad para trabajar tanto de manera independiente como en equipos diversos con diferentes culturas organizacionales.

Descripción de tareas

El (la) consultor(a) realizará actividades para cumplir los objetivos de KMC de CLEAR LAC. Se espera que su desempeño incluya las siguientes actividades, aunque no estará limitado a ellas:

1. Colaborar en la elaboración de una estrategia de KMC para la Iniciativa Global CLEAR, en conjunto con personal del Global Hub y otros centros CLEAR.

2. Ofrecer asistencia técnica sobre KMC tanto para actores internos como socios externos, como donantes y clientes, en continua interacción tanto con el personal de CLEAR LAC como de los otros cinco centros CLEAR, el Global Hub en Washington, actores clave para la Iniciativa CLEAR, proveedores, etc. a. Colaborar con expertos para capturar y analizar sistemáticamente nuevo conocimiento sobre qué funciona y qué no en el desarrollo de capacidades en evaluación, ofreciendo apoyo editorial, diseño gráfico y de producción conforme sea necesario.

a. Colaborar con expertos técnicos para desarrollar materiales sobre comunicación estratégica, para atraer a nuevos públicos y clientes.

b. Asegurarse de que todas las comunicaciones externas de los centros se apeguen a los criterios de diseño y editoriales de la Iniciativa, crear plantillas para documentos de diversos formatos, conforme sea necesario.

3. Colaborar en la estrategia de vinculación de CLEAR LAC con actividades relacionadas con la organización de eventos, gestión de la página web de CLEAR LAC, sus redes sociales y canales con medios digitales, usándolos de manera óptima para promover y difundir de manera efectiva las actividades y el impacto de CLEAR LAC.

a. Planear e implementar campañas de marketing y difusión, para lograr mayor visibilidad del Centro y llegar a usuarios estratégicos.

4. Fungir como el representante de CLEAR LAC en el Comité de Gestión del Conocimiento y Comunicación de la Iniciativa Global CLEAR, relacionándose con los otros centros y el Global Hub para incrementar la comunicación y colaboración en la Iniciativa.

a. Actualizar continuamente y de manera expedita los contenidos de CLEAR LAC en la plataforma digital de colaboración de la Iniciativa Global CLEAR.

b. Colaborar en las iniciativas de KMC que se lleven a cabo entre los centros, como las Semanas de la Evaluación en las distintas regiones.

c. Dirigir y/o participar en eventos internos de aprendizaje entre los centros.

d. Disposición para responder y reaccionar rápidamente vía remota por medios electrónicos a los asuntos que surjan en la plataforma de colaboración digital de la Iniciativa y de los asuntos de KMC de CLEAR LAC.

Términos y condiciones

  • Compromiso inicial de por lo menos seis meses en el puesto, con opción a renovar por plazo indefinido dependiendo del desempeño del (la) candidato(a).
  • La remuneración se definirá con base en la educación, la experiencia profesional y la idoneidad del perfil del candidato para el puesto. El pago tendrá periodicidad mensual y será bajo un esquema por honorarios. Si el (la) postulante pasa a la última etapa del proceso de contratación, se le entregará una propuesta económica por escrito.
  • Se espera que el (la) candidato(a) asista de manera regular al Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) en la Ciudad de México, en horario de 9:00 a 17:00 hrs. de lunes a viernes.
  • Disponibilidad para viajar.
  • Facilidades para tomar las distintas capacitaciones de CLEAR LAC y otros componentes de crecimiento profesional.
  • En CLEAR LAC estamos comprometidos con la inclusión y la diversidad. Celebramos las diferencias y reconocemos el valor que los equipos de trabajo diversos agregan a la vida profesional y personal.

Solicitud

  • (Obligatorio) El (la) postulante deberá llenar su solicitud en línea y adjuntar los materiales siguientes a más tardar el 31 de enero de 2019. Es necesario que el (la) postulante tenga una cuenta de Google para llenar la solicitud; de no tenerla, puede crear una de manera gratuita aquí.
  • (Obligatorio) Currículum vitae.
  • (Obligatorio) Carta de interés, en donde el (la) postulante exprese por qué desea trabajar en CLEAR LAC, por qué su perfil es idóneo para el puesto y los principales resultados profesionales que ha conseguido que sean relevantes para el puesto (máximo 800 palabras).
  • (Obligatorio) Ejemplos de trabajo reciente (últimos dos años) donde se demuestren sus habilidades de redacción en español.
  • (Obligatorio) Ejemplos de trabajo reciente (últimos dos años) donde se demuestren sus habilidades de redacción en inglés.
  • (Opcional) Se recomienda ampliamente enviar resultados recientes de TOEFL, IELTS u otro tipo de medios que demuestren las competencias en inglés del (la) postulante. En caso de ser llamado(a) para entrevista, ésta podrá ser total o parcialmente en inglés.
  • (Opcional) Se recomienda ampliamente enviar un portafolio o ejemplos de trabajo reciente (últimos dos años) relacionado con actividades de KMC; por ejemplo, trabajos de redacción, edición, diseño gráfico, manejo de redes sociales, productos elaborados con software relevante, entre otros.

Proceso de selección

Enero 2019
Convocatoria abierta

Febrero 2019
– Notificación a las y los seleccionados para entrevista. Los candidatos podrán recibir esta notificación en cualquier momento tras la recepción de su solicitud en línea, por lo que recomendamos enviar sus documentos lo más pronto posible y no esperar hasta el cierre de la convocatoria.
Realización de entrevistas.

Febrero – Marzo 2019
Inicio de labores

Contacto

En caso de tener preguntas, puedes contactar al Mtro. Emil Salim en el correo emil.salim@cide.edu.