Curso Evaluación de Impacto y Stata para América Latina y el Caribe

Fecha: 20 al 24 de junio de 2016

Duración: 36 horas

Horario: Lunes a jueves de 9:00 a 17:00 horas y viernes de 9:00 a 14:00 horas.

Sede: Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) en Ciudad de México.

El curso Evaluación de Impacto y Stata tiene por objetivo generar herramientas de conocimiento para profesionales e investigadores de América Latina y el Caribe con el fin de que éstos desarrollen las habilidades básicas para llevar a cabo evaluaciones de impacto de políticas y programas públicos, con la utilización del programa estadístico Stata.

Los objetivos específicos de este curso son:

  1. Que el participante sea capaz de discernir cuál es el método de evaluación de impacto más apropiado para analizar un problema público, implementar dicho método, e interpretar sus resultados.
  2. Que el participante conozca los supuestos de identificación utilizados en la evaluación de impacto y así pueda considerar la validez de los mismos.

Descripción

Este curso será intensivo y se desarrollará en sesiones presenciales durante las cuales los instructores presentarán un enfoque teórico-práctico. Los participantes podrán revisar conceptos y desarrollar criterios para la aplicación de técnicas e instrumentos de evaluación de impacto.

¿A quién está dirigido?

A profesionales e investigadores de América Latina y el Caribe que se desempeñen en el ámbito público o privado en el diseño, implementación y/o evaluación de políticas públicas.

Los postulantes tienen que demostrar su vinculación con la evaluación de impacto, conocimientos estadísticos y econométricos, y, si conocen, el programa Stata, aunque este último no es requisito.

Proceso de Postulación

Los interesados en participar en el curso deben completar el registro

La fecha límite para enviar el formulario es el domingo 29 de mayo 2016 a las 23:59 hrs. (hora Ciudad de México).

Enviar escaneados los siguientes documentos:

– Documento que acredite el último grado de estudios, que puede ser de licenciatura, maestría o doctorado.

– Documento en el que se constate que con antelación ha cursado materias vinculadas con temas de estadística, econometría introductoria, y/o Stata (No es obligatorio conocer Stata). Estos documentos pueden ser hoja de materias -kardex-, o certificado, etc. En el documento debe subrayar estas materias.

-Carta de exposición de motivos para participar en este curso, dirigida a la coordinadora general del Centro CLEAR LA, Dra. Claudia Maldonado Trujillo.

IMPORTATE: Estos documentos deberán enviarse al correo electrónico: cursoimpactoystata2016@gmail.com antes del domingo 29 de mayo 2016 a las 23:59 hrs. (hora Ciudad de México).

IMPORTATE: El asunto del correo debe decir: Curso Impacto y Stata, seguido de un guión medio y del primer nombre y  apellido del postulante. Ejemplo: (Curso Impacto y Stata- JuanPérez).

La selección estará a cargo del Comité de selección del Centro CLEAR, los resultados se publicarán el miércoles 1 de junio 2016 a las 12:00 hrs. (hora Ciudad de México). Los resultados serán inapelables.

Una vez que se publiquen los resultados, el equipo CLEAR se pondrá en contacto con los seleccionados para formalizar la participación en el curso.

Se aceptará únicamente las postulaciones que se hagan en tiempo y forma, si alguna no cumple con alguno de los requisitos mencionados no se tomará en cuenta.

Apoyo

Beca:

* La matrícula del curso con valor curricular por 36 horas. Se entregará el reconocimiento correspondiente.

* Los gastos de transportación aérea -IDA y VUELTA a la Ciudad de México de cualquier país de América Latina y el Caribe- y/o de algún estado de la República Mexicana. En cualquiera de los casos se elegirá la tarifa más económica y que comprenda únicamente los días del curso.

* Transportación terrestre Aeropuerto-Hotel, Hotel-Aeropuerto; únicamente en la Ciudad de México.

* Hospedaje durante el tiempo del curso (Incluye 6 noches iniciando el domingo 19 de junio y terminando el viernes 24 de junio 2016).

* Algunos alimentos durante el curso. (Incluye únicamente desayunos, comidas y coffee breaks).

Susan Parker

Profesora

Profesora-Investigadora y Directora de la División de Economía del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) desde 2010. Ha sido Profesora Visitante en la Universidad de Pennsylvania y Profesora Invitada en el Colegio de México y en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO). Ha trabajado como asesora del Coordinador Nacional de Progresa de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), así como asesora del Director de Planeación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)

Es Doctora y Maestra en Economía por la Universidad de Yale y Licenciada en Matemáticas y Economía por el Franklin and Marshall College. Sus principales áreas de investigación son: crecimiento y desarrollo, capital humano, economía de la educación, economía laboral y economía de la salud.

Eva Olimpia Arceo Gómez

Profesora

Desde 2010, es Profesora-Investigadora de la División de Economía del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE). Ha sido Profesora Visitante de la Universidad de Alicante y en el Colegio de México. Ha participado en trabajos de consultoría para el Instituto Nacional de Ecología, el Banco Mundial, el Instituto Nacional de las Mujeres y la Comisión Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo, entre otras.

Es Doctora en Economía por la Universidad de California, Berkeley, maestra en Economía por  El Colegio México y Licenciada en Economía por el Tecnológico de Monterrey. Sus principales líneas de investigación son: el capital humano, pobreza y políticas públicas, mercado y economía laboral, economía del desarrollo, evaluación de políticas públicas en el ámbito económico y la evaluación de programas sociales.

Contenido

Evaluación y causalidad

  • ¿Para qué evaluar?
  • El problema fundamental de la inferencia causal
  • Sesgo de selección
  • Cómo implementar una evaluación. Consideraciones éticas. Cómo elegir un método de evaluación de impacto. Muestreo, tamaño de la muestra y recolección de datos.

Experimentos aleatorios

  •  Métodos de aleatorización
  • Diseño del experimento
  • Análisis de datos experimentales
  • Limitaciones de los experimentos aleatorios

Estimadores matching

  • Supuesto de independencia condicional: selección en observables
  • Estimadores matching
  • Logit, probit y la estimación del propensity score
  • Propensity score matching
  • Limitaciones al supuesto de independencia condicional

Variables
instrumentales

  • Estimación por variables instrumentales
  • Validez y relevancia
  • Instrumentos débiles

Datos en panel y diferencias-en-diferencias

  • Modelos de efectos fijos
  • Diferencias en diferencias

Modelos de regresión discontinua

  • Introducción
  • Estimación y análisis

Sede

Centro de Investigación y Docencia Económicas, Carretera México- Toluca 3655 Col. Lomas de Santa Fe 01210, Ciudad de México

Contacto

Lic. Oscar Ramos, Lic. Diana García, Mtro. Sergio Vazquez Tel: (55) 5727-9800 ext. 2343, 2355 y 2351