La iniciativa CLEAR

La Iniciativa CLEAR surgió como respuesta a la Declaración de París y al Programa de Acción Accra. En ellos, se hizo evidente la necesidad de optimizar la capacidad de los países y los sistemas de medición de resultados y de evaluación de políticas públicas. Así, CLEAR es un proyecto global con el objetivo central de fortalecer las capacidades y los sistemas de Monitoreo y Evaluación (M&E), y de gestión del desempeño. De este modo, busca impulsar que las decisiones de política pública se fundamenten en los resultados obtenidos por la administración pública y en la evidencia empírica disponible.

CLEAR es una respuesta a la creciente demanda gubernamental en el ámbito del desarrollo de capacidades en materia de M&E y Gestión por Resultados (GpR), y a la limitada disponibilidad actual de servicios pertinentes en diferentes regiones del mundo. Estos factores limitaban a los países a depender de la oferta internacional. Ésta suele ser cara, inoportuna y no necesariamente está adaptada a las necesidades específicas de los países. La iniciativa CLEAR da respuesta a estas necesidades con dos componentes principales: (1) los Centros regionales para ofrecer formación aplicada, asistencia técnica y trabajo en evaluación en la región, y (2) el aprendizaje global dirigido a fortalecer el intercambio de conocimiento práctico en las áreas de M&E y GpR aplicadas en todas las regiones.

La iniciativa cuenta con el apoyo del Banco Africano de Desarrollo, de la Agencia Australiana de Desarrollo Internacional, del Banco Asiático de Desarrollo, de la Cooperación Belga para el Desarrollo, del Banco Interamericano de Desarrollo, de la Fundación Rockefeller, de la Agencia Sueca para el Desarrollo Internacional, de la Agencia Suiza de Cooperación para el Desarrollo, del Departamento para el Desarrollo Internacional del Reino Unido y del Banco Mundial. El secretariado de la iniciativa está hospedado en el Independent Evaluation Group (IEG) del Banco Mundial.

Aprendizaje Global

CLEAR promueve la transferencia de capacidades, el aprendizaje y la cooperación mediante la creación de redes multi-regionales robustas y relevantes por medio de los Centros regionales. Muchos países encaran desafíos similares y, cada vez más, buscan el conocimiento y la experiencia de sus homólogos y vecinos en lo referente a cómo resolver problemas comunes de diseño, implementación e institucionalización de sus políticas públicas en términos de M&E. Es decir, se ha incrementado la demanda de conocimiento y documentación acerca de las “buenas prácticas” ocurridas en los países más avanzados. El enfoque global de CLEAR ayuda a los Centros de las diferentes regiones a crear y mantener un flujo de información constante y significativo. De este modo, impulsa el crecimiento de la cantidad y la calidad de los datos sobre la eficacia de las herramientas y de las intervenciones específicas, dentro de diferentes contextos (v.g., países, regiones y sectores). Dos conjuntos de actividades agrupan el apoyo que la iniciativa brinda para cumplir con estos objetivos:

1. Difusión e institucionalización de “estándares técnicos mundiales”

Para convertirse en organizaciones exitosas dedicadas al desarrollo de capacidades y a la generación de conocimiento, los Centros necesitan desarrollar sus capacidades técnicas y sus habilidades para comprender las necesidades del cliente. Esto hace posible producir una asistencia individualizada que exponga soluciones específicas y basadas en las “buenas prácticas”, en las tendencias y en los estándares internacionales vigentes. CLEAR se empeña en convertirse en un valioso repositorio e intermediario de conocimientos técnicos. Como parte de este esfuerzo y en su calidad de red dinámica, CLEAR organiza un foro de aprendizaje global anual en el que reúne a los Centros CLEAR y otras partes interesadas para abordar temas clave y desafíos en M&E. Los ámbitos de discusión incluyen cuestiones técnicas e institucionales para buscar soluciones efectivas. CLEAR también desarrolla cursos y otros recursos técnicos con el propósito de beneficiar a los Centros y a sus clientes.

2. Fortalecimiento de las comunidades informales de práctica.

El intercambio informal de conocimientos técnicos y prácticos entre pares es esencial para el florecimiento de una red de conocimientos. Con esta base, CLEAR brinda apoyo para fortalecer el aprendizaje entre pares y para el mejoramiento de las comunidades de práctica dentro de las áreas de M&E y GpR en cada región. Además, facilita la participación de expertos y profesionales de distintos regiones en conferencias internacionales, seminarios regionales y reuniones de especialistas y profesionales en el campo.