Quiénes somos

Claudia Maldonado Trujillo

Coordinadora General

claudia.maldonado@cide.edu | (+5255) 57279800, ext. 2341

Es profesora investigadora de la División de Administración Pública del CIDE. Es doctora en ciencia política por la  Universidad de Notre Dame, maestra en economía y políticas públicas por la Universidad de Princeton y licenciada en administración pública por El Colegio de México. Es especialista en evaluación de políticas públicas, programas de transferencias condicionadas en América Latina, políticas públicas comparadas de México y Brasil, entre otros temas. Ha sido coordinadora y colaboradora en diversos proyectos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), las Secretarías de Desarrollo Social, Gobernación, Hacienda y Crédito Público, el programa Prospera (antes Oportunidades), la Asociación Estadounidense de Ciencia Política (APSA), la OCDE y otras organizaciones. Es compiladora, con Gabriela Pérez Yarahuán, de la Antología de textos básicos sobre evaluación (en prensa); coeditora, con Mariana Magaldi de Sousa, de La integración de políticas públicas para el desarrollo: Brasil y México en perspectiva comparada (2014) y, con Guillermo Cejudo, De las recomendaciones a las acciones. La experiencia del Premio 2011: Programas Federales Comprometidos con el Proceso de Evaluación (2011).

 

Gabriela Pérez Yarahuán 

Coordinadora de Investigaciones Profesora asociada del CIDE 

gabriela.perez@cide.edu | (+5255) 57279800, ext. 2342

Es profesora asociada del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE). Ha impartido clases en universidades en México y Estados Unidos. Es doctora y maestra en políticas públicas por la Universidad de Chicago, maestra en economía por la Universidad de Warwick y licenciada en administración pública por El Colegio de México. Su investigación se relaciona con los sistemas nacionales de seguimiento y evaluación en América Latina, el diseño de políticas públicas, la economía política del gasto social y la evaluación de programas sociales. Fue Directora General de Evaluación en el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) y Directora General Adjunta en la Unidad de Análisis Económico de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL). Es coeditora, con Claudia Maldonado Trujillo, del Panorama de los sistemas nacionales de seguimiento y evaluación en América Latina 2015 (en prensa) y autora de Social Programs and Electoral Competition: The Political Economy of the Mexican National Fund for Social Enterprises, 1992-2000 (2002).

 

Cristina Galíndez Hernández

Coordinadora Ejecutiva

cristina.galindez@cide.edu | (+5255) 57279800, ext. 2307

Cuenta con una gran trayectoria en el sector filantrópico y de la sociedad civil. Ha trabajado como consultora para la Fundación William and Flora Hewlett (Oficina de México), la Fundación McArthur (Oficina para México y Centroamérica) y la Fundación Ford (Oficina para México y Centroamérica). Se especializa en la mejora del desempeño de organizaciones sin fines de lucro, el marco legal y fiscal de las organizaciones de la sociedad civil, planeación estratégica, evaluación de programas, monitoreo de donativos y diseño de procesos administrativos. También ha sido consultora para la Fundación W. K. Kellogg, la Fundación Charles Stewart Mott, así como para diversos contratistas de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) que operan en México, como Abt Associates Inc., Casals & Associates Inc., y Management Systems International. Es coautora, con C. R. Hibbs y otros, de Integrating Capacity and Strategy. A Handbook for Next-Generation Grantmakers and Grantees (Stanford Center on Philanthropy and Civil Society, 2014) y coeditora, con Claudia Maldonado Trujillo, de Monitoreo, evaluación y gestión por resultados. Aprendizaje y cooperación sur-sur para la innovación: el papel de los actores subnacionales (2013).

 

Sergio Vázquez Meneley

Coordinador de Capacitaciones

sergio.vazquez@cide.edu | (+5255) 57279800, ext. 2343

Es maestro en cooperación internacional y desarrollo, programa conjunto entre la Universidad de Cantabria y la Universidad del País Vasco. También es maestro en relaciones económicas y cooperación por la Universidad de Guadalajara. Ha recibido becas de excelencia académica de la Fundación Carolina, la Secretaría de Relaciones Exteriores y el  Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt). Ha colaborado en proyectos de investigación y asistencia técnica para el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) en San José, Costa Rica. Ha realizado, además, estancias de investigación en la Universidad de Texas en Austin y en la Universidad Complutense de Madrid. Se especializa en políticas y programas públicos mexicanos de cooperación para el desarrollo y las migraciones internacionales entre países centroamericanos. En el Centro CLEAR, actualmente se desempeña como Coordinador de Capacitaciones, encargándose de la gestión del Diplomado en Políticas Públicas y Evaluación y los diversos proyectos de capacitación del Centro. Es autor de las tesis Evaluación de la cooperación para el desarrollo hacia Centroamérica (2014) y Análisis de la cooperación migratoria de la Conferencia Regional sobre Migración (2011).

 

Oliver Peña Habib

Editor Gerente de proyectos

oliver.pena@cide.edu | (+5255) 57279800, ext. 2320

En el Centro CLEAR ha coordinado proyectos de consultoría y asistencia técnica en temas de monitoreo y evaluación para diversas dependencias del gobierno federal mexicano, y ha sido evaluador de programas sociales. Es politólogo por El Colegio de México y cursó una estancia de investigación en la Universidad de Harvard. Recibió la Beca Fulbright-García Robles para estudios de posgrado en Estados Unidos. Ha sido editor de distintas publicaciones del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), la Red Interamericana de Educación en Administración Pública (INPAE) y el Centro CLEAR para América Latina. Es autor de Democracia y política cultural: análisis con datos panel en los estados de la república mexicana (2016).

 

Sandra Barranco García

Gerente de proyectos

sandra.barranco@cide.edu | (+5255) 57279800, ext. 2343

Es maestra en gobierno y asuntos públicos (mención honorífica) y licenciada en relaciones internacionales por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Cuenta con amplia experiencia en el análisis de implementación y evaluación de programas y políticas públicas. Se desempeñó por más de diez años en el sector público y diplomático. Ha sido nombrada Vicecónsul en el Consulado General de México en El Paso, Texas, en donde adquirió experiencia en los procesos de implementación de programas y políticas públicas de protección a migrantes en Estados Unidos; también fue secretaria particular del Cónsul General de México en San Juan, Puerto Rico, y se desempeñó en diversas áreas de la Secretaría de Relaciones Exteriores. Es autora de la tesis La toma de decisiones sobre el presupuesto de protección a mexicanos: una propuesta para su evaluación. El caso de los Consulados de México en Dallas, Nogales y Sacramento (2015) . Ganadora del Primer Lugar del XXXIX Edición del Premio del Instituto Nacional de Administración Pública.

 

Indrani Barrón Illescas

Gerente de proyectos

indrani.barron@cide.edu | (+5255) 57279800, ext. 2355

Es una profesional trilingüe con experiencia en evaluación de proyectos y programas internacionales. Es licenciada en ciencia política y relaciones internacionales por el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) y maestra en administración pública internacional con especialidad en evaluación por l’École Nationale d’Administration Publique (ENAP) de Montréal. Cuenta con una especialidad en gestión de proyectos por l’École des Hautes Études Commerciales (HEC) de Montréal. Tiene amplia experiencia internacional en el desarrollo de proyectos de investigación y evaluación, particularmente con Universalia Management Group y Biothermica Technologies Inc. Se desempeñó como analista en la Alianza para la Seguridad y la Prosperidad de América del Norte en la Secretaría de Gobernación (Segob) y fue coordinadora de cooperación académica internacional en el CIDE. Ha participado en evaluaciones, evaluaciones organizacionales y metaevaluaciones para la UNICEF, el Banco Caribeño de Desarrollo, la Fundación Rockefeller y el Banco Interamericano de Desarrollo.

 

Ana Ramírez Valencia

Gerente de proyectos

ana.ramirez@cide.edu | (+5255) 57279800, ext. 2320

Es licenciada en relaciones internacionales por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), FES Aragón, con especialidad en escenarios regionales (con honores). Ha colaborado con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, donde trabajó como analista en temas sobre la niñez desplazada en Centroamérica. Se ha desempeñado en el Senado de la República y ha participado en proyectos de investigación para la Cámara de Diputados. Cuenta con amplia experiencia en el manejo de tecnologías de la información y redes sociales en diferentes organizaciones no gubernamentales, asociaciones políticas y el sector privado. Es autora de la tesis La securitización del diálogo dentro de la Alianza de Civilizaciones (2011, mención honorífica).

 

Diana Paola García Medina

Gerente de proyectos

diana.garcia@cide.edu | (+5255) 57279800, ext. 2355

Es licenciada en economía por la Universidad de Guadalajara. Se especializa en análisis econométrico y métodos cuantitativos. Ha participado en diversos proyectos de investigación para la Universidad Piloto de Colombia en Bogotá, el Instituto de Estudios Económicos y Regionales (INESER) y la Universidad de Guadalajara, en la cual se desempeñó como colaboradora para la investigaciónCapital social, confianza y crecimiento económico: una investigación para América Latina, a cargo del Dr. Antonio Ruiz Porras. También cuenta con experiencia en distintos proyectos de consultoría, entre los que destaca laEvaluación de resultados del Programa Salvando Vidas (2015) de la Secretaría de Movilidad del Gobierno del Estado de Jalisco. Es autora de la tesis Gobernanza y crecimiento económico. El caso de América Latina, 2001-2010.

 

Óscar Ramos García

Gerente de proyectos

oscar.ramos@cide.edu | (+5255) 57279800, ext. 2350

Es licenciado en ciencias políticas y administración pública por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Fes Acatlán. Ha participado en diversos cursos y seminarios sobre políticas públicas de la Universidad Autónoma de Barcelona, el Banco Interamericano de Desarrollo y el Seminario de Gobernanza Municipal de la UNAM. Cuenta con experiencia profesional en la Auditoría Superior de la Federación y en los gobiernos municipales de Tultitlán y Tlalnepantla de Baz, Estado de México. Ha sido profesor adjunto y asistente de investigación en la UNAM, y fue galardonado como alumno de excelencia por el Gobierno del Estado de México. Es autor de la tesis Nueva gestión pública para la construcción de gobernanza municipal en Tlalnepantla de Baz (mención honorífica).