Capacitación

Con el objetivo de formar individuos capaces de generar conocimientos y fortalecer las capacidades de monitoreo y evaluación (MyE) en la región, el Centro para el Aprendizaje en Monitoreo y Evaluación ofrece cursos flexibles e innovadores diseñados para atender necesidades y desarrollar competencias de MyE y Gestión para Resultados (GpR).

Nuestra labor de capacitación ha sido facilitada en gran medida por la sinergia que existe entre el CLEAR LAC y el CIDE. Desde el inicio los cursos y programas de formación del CLEAR LAC han contado con una nutrida participación de profesores e investigadores de las Divisiones de Administración Pública y Economía del CIDE, quienes cuentan con conocimiento teórico y práctico en la materia. Ello ha permitido, a su vez, que los programas de capacitación cuenten con el sello de una casa de estudios de gran prestigio académico como es el CIDE. Es importante señalar que, en cumplimiento con su mandato regional, los cursos han sido impartidos en varios países de la región.

Modalidades

Programas de ingreso abierto: dirigidos al público interesado en temas de MyE en general con programas diseñados para cubrir los aspectos más relevantes en la materia. Se ofrecen de acuerdo al calendario de capacitaciones establecido por el CLEAR LAC.

Programas personalizados: dirigidos a organizaciones públicas y privadas que requieran desarrollar competencias de MyE. Estos programas se diseñan de acuerdo a los requerimientos particulares de la institución que los solicite. Se ofrecen de acuerdo a las fechas requeridas.

Diplomados

Diplomado en Evaluación Cualitativa

Evaluación cualitativa de políticas públicas

Los estudiantes del Diplomado en Evaluación Cualitativa de Políticas Públicas adquirirán una comprensión cabal de los fundamentos de la investigación cualitativa, así como de las diversas metodologías para la elaboración y recolección de información necesaria para la elaboración de evaluaciones de procesos de políticas públicas.

Cursos que integran el diplomado

  1. Introducción a la evaluación de programas
  2. Herramientas cualitativas para la evaluación de programas
  3. Evaluación de procesos

Nota: los cursos que integran este diplomado pueden ser tomados de forma independiente. Para mayor información escribe a monserrat.angeles@cide.edu.

Diplomado en Evaluación de Impacto

Evaluación cualitativa de políticas públicas

Los alumnos del Diplomado en Evaluación de Impacto adquieren un marco teórico y conceptual adecuado para el análisis de políticas públicas, así como de herramientas estadísticas que les permiten aplicar dichos instrumentos a evaluaciones de impacto de políticas y programas públicos.

Cursos que integran el diplomado

  1. Introducción a la evaluación de programas
  2. Herramientas cuantitativas para la evaluación de programas
  3. Evaluación de impacto con Stata

Nota: los cursos que integran este diplomado pueden ser tomados de forma independiente. Para mayor información escribe a monserrat.angeles@cide.edu.

Diplomado en Políticas Públicas y Evaluación - CLEAR LAC - CIDE

Políticas públicas y evaluación

Diseñado para generar capacidades sólidas de gestión, análisis y utilización de las principales herramientas de evaluación y monitoreo con un enfoque de política pública y gestión orientada a resultados. Se imparte en modalidades presenciala distancia. Su duración es de 102 horas divididas en 29 sesiones.

Módulos

  1. Enfoque de políticas públicas y evaluación
  2. Evaluación y rendición de cuentas
  3. Herramientas y tipos de evaluación
  4. Diseño, gestión y comunicación de la evaluación
  5. Prácticas inteligentes, casos selectos y presentación de trabajos

Cursos

Curso de Introducción a la Evaluación de Programas
Curso de Herramientas Cualitativas para la Evaluación de Programas
Curso de Herramientas Cuantitativas para la Evaluación de Programas
Curso de Evaluación de procesos
Curso de Evaluación de Impacto con Stata