La Iniciativa CLEAR

La iniciativa global CLEAR es una estrategia encabezada por el Grupo Independiente de Evaluación del Banco Mundial que surge en el año 2010 como respuesta a la necesidad de fortalecer las capacidades de monitoreo, evaluación y gestión de desempeño de los países en desarrollo. Esta iniciativa reúne a instituciones académicas y socios donantes para contribuir al uso de evidencia en la toma de decisiones en países en desarrollo. Su diseño de red cuenta con un Centro Global ubicado dentro del Grupo de Evaluación Independiente del Banco Mundial (IEG), y seis centros alrededor del mundo alojados en instituciones académicas. Estos centros tienen como mandato entregar y ayudar a replicar servicios efectivos de desarrollo de capacidades de monitoreo y evaluación (MyE).

CLEAR LAC

El Centro para el Aprendizaje en Evaluación y Resultados de América Latina y el Caribe se encuentra hospedado, desde 2012, en el Centro de Investigación y Docencia Económicas A. C., y desde su inicio de actividades se ha posicionado como un actor regional de importancia clave para el fortalecimiento de las capacidades en monitoreo y evaluación de los resultados de las políticas y los programas públicos en la región. Promoviendo además la construcción de sistemas nacionales y subnacionales de monitoreo y evaluación (MyE) y gestión para resultados (GpR). A través del desarrollo de cursos innovadores, del intercambio de conocimiento práctico y del aprendizaje entre pares CLEAR LAC contribuye con esta agenda y con el aprendizaje global en la materia.

Desde sus inicios, el CLEAR LAC ha tenido cuatro objetivos puntuales:

  1. Generar y fortalecer conocimientos y capacidades en Monitoreo y Evaluación (MyE)
  2. Promover y desarrollar prácticas y sistemas de MyE
  3. Ampliar e incitar el aprendizaje entre pares y redes
  4. Crear y difundir investigación y conocimiento relevante sobre MyE en la región

El CLEAR LAC apoya también a las redes y organizaciones regionales de MyE, y celebra alianzas estratégicas con instituciones clave para fomentar el uso del monitoreo y la evaluación como una herramienta para la mejora de las políticas y programas públicos.