Premio de Tesis de Posgrado sobre Monitoreo y Evaluación en América Latina y el Caribe

Ganadoras 2017

1. Rosa Isabel Islas Arredondo. 

 

Estimación del Efecto del Programa de Apoyo a la Reforma del Sector Salud (PARSALUD-Fase II) en Indicadores de Salud Infantil. Aplicación del Método de Control Sintético para la Evaluación de Políticas Públicas 

Grado: Doctorado

2. Edna Iveth Cortés Ramírez

 

Evaluación con perspectiva de género de diseño  de programas presupuestarios para la igualdad entre mujeres y hombres en Veracruz, México. 

Grado: Maestría

 

3. Iriana Diana Ferreyra

 

Evaluación de diseño del programa nacional de promoción del microcrédito para el desarrollo de la economía social en Argentina. 

Grado: Maestría

Uno de los objetivos y competencias del CLEAR LAC, ReLAC, FOCEVAL y Eval Youth es realizar, promover y difundir la investigación aplicada para generar un debate robusto y sistemático en torno al monitoreo y la evaluación de programas y políticas públicas en América Latina y el Caribe.

Para cumplir con esta actividad se convocan a participar a estudiantes de maestría y doctorado en la I edición del Premio de Tesis de Posgrado sobre Monitoreo y Evaluación en América Latina y el Caribe, El Premio es un ejercicio para fomentar la participación de los estudiantes, con el fin de generar un dialogo productivo en el plano de la investigación aplicada sobre las fortalezas y los desafíos del monitoreo y evaluación de los programas y políticas públicas.

Descargar convocatoria en PDF
Participantes

Egresados de programas de posgrado (maestría o doctorado) que hayan realizado tesis sobre monitoreo y evaluación de programas y políticas públicas de América Latina y el Caribe. Las tesis que pueden participar son las que hayan sido aprobadas por la institución académica correspondiente del 1 de enero de 2012 hasta la fecha de cierre de esta convocatoria.

Bases

Podrán participar tesis de maestría o doctorado que cumplan con las siguientes modalidades.

  1. Estudio teórico. Las tesis que tengan como foco de atención el estado de la cuestión y contribuyan o propongan nuevos conocimientos en el campo del monitoreo y evaluación de programas y políticas públicas.
  2. Estudio comparativo. Aquellas tesis que aborden a fondo o incorporen el análisis comparativo de los sistemas de monitoreo y evaluación de la región.
  3. Estudio de caso. Aquellas que tengan como investigación un caso específico, ya sea el análisis de una evaluación o la sistematización de experiencias en la región.
Características de las tesis

Los trabajos deben cumplir los siguientes requisitos.

  1. Ser obras inéditas.
  2. No haber sido premiados en otros concursos.
  3. Contener un planteamiento claro y objetivo. Con rigor científico y metodológico.
  4. Haber sido aprobadas por la universidad donde el participante realizó sus estudios de maestría o doctorado.
  5. Estar escrita en español, en letra Arial de 12 puntos, espaciado de 1.5 renglones.
Envío de los trabajos

Los participantes deberán enviar por correo electrónico, a Oscar Ramos (oscar.ramos@cide.edu), los siguientes documentos:

  1. Archivo del trabajo completo rotulado únicamente con el seudónimo y título corto del trabajo, en formato pdf. Sin incorporar evidencia que permita reconocer la identidad del autor dentro del trabajo. Por ejemplo: Politólogo. Sistemas_Comparados_M&E.pdf
  2. Archivo de 3 cuartillas que incluya un breve resumen del objeto de estudio, estrategia metodológica, el enfoque utilizado, preguntas de investigación, hipótesis y técnicas de investigación, en formato pdf. Por ejemplo: Politólogo. Resumen_tesis.pdf
  3. Archivo que incluya los datos curriculares del autor, nombre, escolaridad, datos de domicilio, teléfono, correo electrónico y comprobante de aprobación de la tesis por la universidad donde realizó los estudios de posgrado. Por ejemplo: Politólogo. CV.pdf
  4. El subject del correo debe contener el seudónimo y nombre del trabajo. Por ejemplo: Politólogo. Sistemas Comparados M&E
Premio

Se premiará a los trabajos más relevantes como se indica a continuación.

  • Primer lugar: 3,000 USD, reconocimiento y publicación de la tesis por los convocantes. La /el autor/a de la tesis que gana el primer lugar será invitada/o a la conferencia ReLAC el 4 – 8 de diciembre 2017 en la ciudad de Guanajuato, México. Se cubre los gastos de viaje, hotel y conferencia.
  • Segundo lugar: 1,500 USD, reconocimiento y publicación de la tesis por los convocantes.
  • Tercer lugar: 500 USD, reconocimiento y publicación de la tesis por los convocantes.

Las tesis ganadoras se publicarán en febrero de 2018. En caso de que fuera necesario, la tesis se someterá a corrección de estilo.

Criterios de calificación

Las tesis serán calificados según los siguientes criterios.

  • Rigurosidad conceptual: el trabajo utiliza referencias bibliográficas pertinentes, rigurosas, exhaustivas, actuales e internacionales del campo del monitoreo y evaluación.
  • Rigurosidad metodológica: el diseño metodológico de la tesis es pertinente, riguroso, innovador y con altos estándares de calidad en el marco del campo del monitoreo y evaluación.
  • Evidencia y coherencia entre el diseño metodológico, el proceso de análisis y la obtención de resultados: el trabajo presenta un hilo conductor y demuestra con evidencia los argumentos de su tesis.
  • Conclusiones y recomendaciones: las conclusiones y recomendaciones del trabajo son rigurosas, pertinentes e innovadoras para el contexto del caso estudiado.
jurado calificador

El jurado estará conformado por académicos, especialistas y representantes del CLEAR LAC, ReLAC, FOCEVAL, y Eval Youth. Los nombres de los miembros del jurado se darán a conocer junto con el dictamen del premio. El jurado calificador organizará un proceso de doble dictaminación ciego para cada una de las propuestas de participación.

Calendario

Lla recepción de tesis se iniciará el 1 de marzo y cerrará el 23 de junio de 2017. Los resultados se darán a conocer el 6 de noviembre de 2017. Se notificará a los premiados por correo electrónico y dará a conocer a través de las redes sociales de los convocantes. La ceremonia de premiación se dará en el marco de la Reunión Anual de ReLAC del 4 al 8 de diciembre de 2017, en la Ciudad de Guanajuato, Guanajuato.

Fecha Actividad
1 de marzo Inicio de recepción de tesis
23 de junio Fecha límite entrega de tesis
6 de noviembre Publicación de resultados
4 al 8 de diciembre Ceremonia de premiación en el marco de la Reunión Anual de ReLAC
Febrero 2018 Publicación de tesis
Previsiones generales
  • Al entregar las tesis el participante aceptar los términos y condiciones de la presente convocatoria.
  • La decisión del jurado es inapelable.
  • Todas aquellas situaciones de carácter imprevisible que se presenten a lo largo del concurso serán resueltas por el Jurado calificador.
Informes y recepción de tesis

Correo electrónico: oscar.ramos@cide.edu

 

Teléfono: (+52 1 55) 5727-9800 ext. 2343

 

Centro Regional para el Aprendizaje en Evaluación y Resultados para América Latina y el Caribe del Centro de Investigación y Docencia Económicas. Carretera México-Toluca 3655, Álvaro Obregón, C.P. 01210, Ciudad de México, México.