Semana de la Evaluación

¿Qué es la EVAL?

La Semana de la Evaluación es un punto de encuentro en el que participan el sector público, la sociedad civil y la comunidad académica con la organización de diferentes actividades para generar espacios de investigación y discusión sobre la importancia del monitoreo y evaluación para la mejora continua de las políticas y los programas públicos en los países de América Latina y el Caribe.

Objetivos

  • Generar un espacio plural en el que académicos, decisores de política pública y miembros de organizaciones de la sociedad civil compartan y discutan enfoques, estrategias, metodologías, experiencias y resultados de evaluación y el monitoreo para mejorar los programas públicos en América Latina y el Caribe.
  • Promover el uso de la evaluación en las políticas y los programas públicos en América Latina y el Caribe.

¿Quién puede participar?

Pueden participar instituciones gubernamentales, evaluadores, consultores, organizaciones de la sociedad civil y la comunidad académica interesados en discutir la importancia del monitoreo y la evaluación en América Latina y el Caribe.

Historia EVAL

EVAL 2015

La Iniciativa Global EvalPartners declaró el 2015 como el Año Internacional de la Evaluación, en el marco de la Tercera Conferencia Internacional sobre Capacidades Nacionales de Evaluación, celebrada en 2013.

Inspirados en esta declaración, el Centro para el Aprendizaje en Evaluación y Resultados de América Latina y el Caribe (CLEAR LAC) en conjunto con el Centro de Investigación y Docencia Económicas A. C. (CIDE), la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID), la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y el Consejo Nacional de Evaluacion de la Politica de Desarrollo Social (CONEVAL), convocaron a la Semana de la Evaluación en México 2015 (EVAL 2015), logrando contar con la participación de 32 instituciones que llevaron a cabo 85 actividades que tuvieron lugar en  doce estados de la República Mexicana.

EVAL 2016

Debido a la buena respuesta que se tuvo en la Semana de la Evaluación 2015, se decidió realizar una nueva edición en 2016. En esta ocasión se la convocatoria fue lanzada por el Centro para el Aprendizaje en Evaluación y Resultados de América Latina y el Caribe (CLEAR LAC) en conjunto con el Centro de Investigación y Docencia Económicas A. C. (CIDE), la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID), la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), el Consejo Nacional de Evaluacion de la Politica de Desarrollo Social (CONEVAL) y The Abdul Latif Jameel Poverty Action Lab (J-PAL).

En esta ocasión se contó con la participación de 44 instituciones que llevaron a cabo 100 actividades en 13 estados de la República Mexicana.

EVAL 2017

En 2017 se decidió ampliar la convocatoria a instituciones, organizaciones y expertos de América Latina y el Caribe interesados en reflexionar en torno a los principales retos del monitoreo y la evaluación de programas y políticas públicas. En la EVAL 2017 para América Latina y el Caribe, se realizaron exitosamente 167 actividades, organizadas por 90 instituciones en 13 países de la región.

En esta primera edición para América Latina y el Caribe la convocatoria fue respaldada por el BID, el CAF, la CEPAL, el CLAD, ONU Mujeres, la GIZ, FOCEVAL, CLEAR para Brasil y Afríca Lusófona – FGV/EESP, J-PAL, la AMEXCID, la SHCP, el CONEVAL, el CIDE y CLEAR LAC.

EVAL 2018

Semana de la Evaluación en América Latina y el Caribe 2018 - EVAL2018

La Semana de la Evaluación en América Latina y el Caribe 2018 convocó a organizaciones gubernamentales, académicas y de la sociedad civil para la realización de eventos relacionados con la evaluación de políticas públicas durante la semana del 4 al 8 de junio. Durante esta semana se contó con la participación de las 126 instituciones que llevaron a cabo 214 eventos en 14 países reuniendo a 12082 asistentes que refrendaron el interés y el compromiso de reflexionar y compartir experiencias en torno a la evaluación y su utilidad para la mejora de las políticas y programas públicos en América Latina y el Caribe.

Esta segunda edición de la EVAL en la región fue convocada por: AMEXCID, BID – OVE, CAF, CEPAL, CIDE, CLAD, CLEAR – FGV EESP, CLEAR LAC, CONEVAL, EIAPP, FOCEVAL, GIZ, J-PAL, ONU Mujeres y SHCP.