Diplomado en Políticas Públicas y Evaluación

El Diplomado está diseñado para generar capacidades sólidas de gestión, análisis y utilización de las principales herramientas de evaluación y monitoreo con un enfoque de política pública y gestión orientada a resultados.. Como punto de partida (Módulos I y II), se presentan el enfoque de política pública, los conceptos centrales que lo caracterizan y los vínculos vínculo que existen entre la evaluación, la política pública basada en evidencia, la ética, la orientación a resultados y la rendición de cuentas, así como sus implicaciones directas en las organizaciones públicas y el entorno institucional de México. Posteriormente (Módulo III), se presentan las principales herramientas de monitoreo y evaluación, así como diferentes tipos de evaluación en función del universo de preguntas que responden y las metodologías idóneas para contestarlas. Finalmente, (Módulos IV y V), se discuten las actividades básicas para el diseño, la gestión y la comunicación de las evaluaciones y se desarrollan habilidades gerenciales para la evaluación mediante la discusión de casos prácticos y lecciones relevantes de la evaluación para la toma de decisiones.

Duración:

102 horas, divididas en 29 sesiones

Fecha: 17 de marzo al 15 julio de 2017

Coordinadora: Dra. Claudia Maldonado Trujillo

Requisitos de Admisión
  • Copia de título profesional, cédula profesional o cualquier documento oficial que avale que el solicitante ha cumplido con todos los créditos de sus estudios de licenciatura (formato PDF).
  • Copia de identificación oficial con fotografía (formato PDF).
  • Comprobante de pago (transferencia bancaria o depósito) correspondiente al primer pago.
  • Llenar el formulario de inscripción
  • Para ser admitido al diplomado, el solicitante tendrá que enviar a: oscar.ramos@cide.edu  y  jacqueline.hernandez@cide.edu
Inscripción

MÓDULO I

MÓDULO I: ENFOQUE DE POLÍTICAS PÚBLICAS Y EVALUACIÓN

Sesión 1. Presentación del curso y elaboración de diagnóstico. En esta sesión se discutirán los principales objetivos del diplomado y se realizará un diagnóstico de las capacidades y necesidades de los participantes.  

Sesión 2. Taller: diseño de políticas públicas. ¿Qué son las políticas públicas? ¿Por qué hay políticas públicas? En esta sesión se ofrece una introducción al análisis de políticas públicas y una revisión de los conceptos básicos de la disciplina.  

Sesión 3.   El proceso de las políticas públicas. La evaluación es una etapa del proceso de políticas públicas. En esta sesión se presentan las etapas analíticas del proceso de políticas públicas y el papel central de la evaluación.  

Sesión 4. La evaluación en organizaciones públicas. La lógica interna, el entorno y las funciones principales de las organizaciones públicas imprimen mayor complejidad a los procesos de evaluación. En esta sesión se revisan las características distintivas de las organizaciones públicas y sus implicaciones para el diseño de esquemas eficaces de evaluación.  

Sesión 5. ¿Qué es la evaluación? ¿Cómo, por qué y para qué se evalúa? En esta sesión se presentan las definiciones y conceptos básicos de la evaluación, los diferentes tipos, usos, modalidades y funciones de la evaluación, así como su vínculo con procesos de auditoría, fiscalización y contraloría.  

MÓDULO II

MÓDULO II: EVALUACIÓN Y RENDICIÓN DE CUENTAS

Sesión 6. Evaluación y rendición de cuentas. La evaluación es un mecanismo de rendición de cuentas que opera en un contexto institucional concreto. Con base en las recientes reformas constitucionales, en esta sesión se expondrán los componentes y retos del sistema de rendición de cuentas que se está construyendo en el país.  

Sesión 7. El enfoque de política pública basada en evidencia y orientación a resultados. Con el fin de maximizar la efectividad y eficiencia de las intervenciones públicas, la sesión presentará la toma de decisiones de política pública como cursos de acción que incorporan evidencia científica válida y robusta para la resolución de problemas públicos.  

Sesión 8. Los tipos de evaluación en el sistema federal mexicano. En esta sesión se describen y analizan detalladamente la lógica y las características del sistema de evaluación en México, y los referentes conceptuales y administrativos de los distintos tipos de evaluación contenidos en el Programa Anual de Evaluación.  

Sesión 9. Ética, evaluación y políticas públicas. En esta sesión se discute la ineludible dimensión ética de las políticas públicas, su vínculo con la eficacia de las políticas y las implicaciones del análisis ético para los procesos de evaluación.  

MÓDULO III

MODULO III: HERRAMIENTAS Y TIPOS DE LA EVALUACIÓN

Sesión 10. La evaluación en México. Situación actual y retos. Cambios recientes en el marco institucional de la evaluación en México buscan generar una estructura de incentivos conducentes a la mejora continua de los programas, el presupuesto basado en resultados, y la institucionalización de mecanismos externos de evaluación. En esta sesión se analizarán los avances y retos en esta materia.  

Sesión 11. Taller de Matriz de Marco Lógico I. En esta sesión se discuten los orígenes, características y utilización de la matriz de marco lógico y se desarrollan ejemplos prácticos para la construcción y revisión de MML como parte del proceso de planeación y como herramienta de evaluación.  

Sesión 12. Taller de Matriz de Marco Lógico II. En este taller se presentan casos prácticos de la MML y en trabajos en equipo se intercambian experiencias.  

Sesión 13. Evaluación de Diseño.  Se identifican los elementos básicos de este tipo de evaluación y se analiza el uso potencial de sus resultados en la toma de decisiones públicas, con el fin de mejorar la lógica interna de un programa y conocer si este esquema contribuye a la solución del problema para el cual fue creado.

Sesión 14. Diseño y manejo de indicadores de gestión operación e impacto. Los sistemas de información y la generación de indicadores son fundamentales para monitorear la operación e impacto de las políticas públicas. En este taller se presentan diversas técnicas de diseño, análisis y validación de indicadores y las características principales de un buen diseño de indicadores y mecanismos de recopilación de la información.  

Sesión 15. Evaluación de Procesos I. Modalidades, usos e instrumentos de la evaluación de procesos. La implementación adecuada de una política pública reside en el encadenamiento adecuado de una serie de procesos en los que participan diversos actores y organizaciones. En esta sesión se discuten diversas metodologías para el análisis y la evaluación de procesos.

Sesión 16. Evaluación de Procesos II. Presentación y aplicación práctica de los lineamientos para la evaluación de procesos de CONEVAL.  

Sesión 17. Evaluación de Impacto I. identificar el efecto causal independiente de una intervención representa un gran reto metodológico para la evaluación. Durante la sesión se estudiarán los métodos experimentales de evaluación de impacto como método de inferencia causal. Igualmente, se presentan las condiciones mínimas para realizar inferencias válidas con esta metodología.   

Sesión 18. Evaluación de impacto II. Dado que las políticas públicas interactúan con múltiples factores (anticipados y no anticipados), identificar el impacto directo de la intervención constituye un gran reto metodológico para la evaluación. En esta sesión se introducirá al diseño de cuasi-experimentos.  

Sesión 19. Evaluación de impacto III: experiencias y lecciones. En esta sesión se discuten críticamente diversas opciones de diseño y gestión de una evaluación de impacto, desde el diseño metodológico hasta el manejo de resultados. Asimismo, se discutirán los alcances y limitaciones de estas aproximaciones.  

Sesión 20. Los enfoques diferenciados en evaluación: género y derechos humanos.  La transversalización de los enfoques de género y derechos humanos en las políticas públicas implica también el despliegue de herramientas de información, monitoreo y evaluación especialmente diseñados para capturar las implicaciones de género y derechos humanos de las intervenciones públicas, y destacar los factores de diseño e implementación que pueden generar impactos diferenciados. En esta sesión se revisan herramientas útiles para incorporar las perspectivas de género y derechos humanos en el proceso de evaluación. io.

Sesión 21. Taller de evaluaciones cualitativas. En esta sesión se analizan diversos ejemplos exitosos de evaluación cualitativa para discutir las condiciones óptimas para la realización de una buena evaluación cualitativa, así como los límites, lecciones y promesas de este tipo de evaluación para la toma de decisiones.  

MÓDULO IV

MÓDULO IV: DISEÑO GESTIÓN Y COMUNICACIÓN DE LA EVALUACIÓN

Sesión 22. Elementos clave de una evaluación. En esta sesión se presentan los elementos básicos que debe contener un reporte de evaluación, se presentan conceptos nodales de la evaluación de programas y su uso adecuado para comunicar los principales hallazgos de una evaluación. Se revisan conceptos como la teoría del programa, variables de salida, variables de intervención, indicadores intermedios y efectos no anticipados.  

Sesión 23. Elaboración de Términos de Referencia para la evaluación. En esta sesión se analiza la importancia de los términos de referencia de una evaluación. Se revisarán errores comunes en la elaboración de dichos términos, y se ofrece una guía práctica para elaborarlos.  

Sesión 24. Comunicación y manejo de resultados. Para cerrar este módulo se presentan los atributos deseables de un reporte de evaluación efectivo y se discuten los principales obstáculos para la utilización de las evaluaciones.  

MÓDULO V

MÓDULO V. PRÁCTICAS INTELIGENTES, CASOS SELECTOS Y PRESENTACIÓN DE TALLERES

Sesión 25. Evaluación y toma de decisiones. Uno de los objetivos de un proceso exitoso de evaluación consiste en la incorporación de las recomendaciones y hallazgos en el proceso de toma de decisiones para la mejora continua de los programas.  

Sesión 26. Percepción y participación ciudadana. Encuestas, entrevistas y grupos de enfoque como insumos para la evaluación y el monitoreo de políticas públicas. En esta sesión se discutirán los principales instrumentos de medición vinculados a las percepciones y evaluaciones de los beneficiarios y actores participantes de las políticas públicas.  

Sesión 27. Buenas prácticas: evaluaciones con consecuencias I. En esta sesión analizarán experiencias internacionales de utilización de evaluaciones en la toma de decisiones..  

Sesión 28. Buenas prácticas: evaluaciones con consecuencias II. En esta sesión se estudiarán experiencias exitosas de uso de la evaluación de una evaluación en México para extraer lecciones relevantes.  

Sesión 29. Utilización de evaluaciones. Taller práctico y presentaciones del trabajo final. .

Convocatoria
Costos

El costo de la colegiatura es de $35,000 MXN. Esta cantidad se deberá cubrir en dos pagos de $17,500 MXN. El primero se deberá realizar antes de iniciar el diplomado y el segundo antes del 30 de junio del 2017.

Lugar

Salas de Extensión CLEAR del CIDE: Carretera México-Toluca # 3655 Col. Lomas de Santa Fe. Cp.01210. México, DF

¿CÓMO LLEGAR?
No. Cuenta

El depósito o transferencia bancaria deberá realizarse al banco HSBC a nombre de Centro de Investigación y Docencia Económicas, A. C. a la cuenta número: 4039603584, sucursal número 0763 (Lilas), CLABE: 021180040396035842. Después de efectuar el depósito, se deberá enviar la ficha o comprobante al asistente administrativo.

Contacto

Oscar Ramos y Jacqueline Hernández Flores +52 (55) 57279800 ext. 2343 - 7823